viernes, 25 de noviembre de 2016

CINCO AÑOS DE TEATRO INFANTIL EN TIPITAPA



CINCO AÑOS DE TEATRO INFANTIL EN TIPITAPA
Dinah Ipsen
Fotografías: Archivo del Grupo



Como parte de su misión de motivar a la lectura y al aprendizaje no formal y divertido, la Biblioteca Comunitaria “La Casita del Árbol” ofrece cursos gratuitos de teatro infantil desde hace 5 años en Tipitapa.  Niños y niñas desde los 6 años actúan y preparan con los/as voluntarios/as del proyecto la escenografía de sus obras infantiles.


Los montajes son cortos y sencillos, llenos de humor y alegría, especialmente preparados para eventos de la biblioteca. El grupo se ha presentado con más de 12 montajes en escuelas, bibliotecas, centros culturales, festivales de teatro y eventos ambientales dentro y fuera de su municipio.




El grupo ha tenido varias directoras, todas voluntarias: Anna Roeser Dumming, Norah Reckhardt, Janne Schröder y Frida Stock de Alemania y Ninoska Mejía y Dinah Ipsen de Tipitapa con apoyo de la Escuela del Teatro Justo Rufino Garay.  

Entre los montajes del grupo están: La cigarra y la hormiga, El velorio de tío Tigre, Los vampiritos, Aladino y la lámpara maravillosa, Blancanieves y los 7 enanos, El bebé de María, Los tres chanchitos, Agua clara para Tipitapa, La gigantona ecológica, Los músicos de Bremen, Alboroto en el ambiente, El Flautista Mágico, Derechos de los niños, Caperucita Roja, La Sirenita, La Princesa y el Sapo. Además, los participantes del grupo filmaron un cortometraje titulado “Los caminos de la vida”, dirigido por Norah Reckhardt.


¡Este grupo es una verdadera prueba del talento que existe en nuestra ciudad!

¿Por qué el teatro es tan importante para los niños y las niñas?


El sitio http://www.guiainfantil.com/401/los-beneficios-del-teatro-para-ninos-y-ninas.html lo explica muy bien:


El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. Los juegos y actividades teatrales en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.

Con el teatro los niños y las niñas aumentan su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse ante el público.


El teatro también puede servir para:

- Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
- Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
- Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.

-
.
- Mejorar la concentración y la atención de los niños.
- Promover que los niños reflexionen.
- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
- Motivar el ejercicio del pensamiento.
- Estimular la creatividad y la imaginación.
- Hacer que los niños se sientan más seguros.
- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.
- Mejorar la concentración y la atención de los niños.
- Transmitir e inculcar valores.
- Promover que los niños reflexionen.
- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
- Motivar el ejercicio del pensamiento.
- Estimular la creatividad y la imaginación.
- Hacer que los niños se sientan más seguros.
- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.


La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los cinco años de edad. A esta edad, el niño o la niña podrá leer, entender y su poder de memoria es alto. Los niños y niñas absorben todo lo que escuchan.

¿Interesados/as en participar?


















Tenemos cursos gratuitos los martes de 4:00 a 5:30 pm en La Biblioteca Comunitaria “Casita del Árbol”, ubicada del BDF cuadra y media hacia abajo. Para mayor información, escríbannos a lacasita.delarbol@hotmail.es o búsquennos en Facebook.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario